Saltar al contenido
Símbolos Budistas

Buda de la Felicidad

Buda de la Felicidad
Índice

Buda de la Felicidad y Prosperidad

El hombre calvo risueño, corpulento o sonriente con túnicas y un estómago grande, conocido como el Buda que ríe, es una hermosa pieza decorativa.

Pero además de mejorar el espacio vital de uno, es muy importante ya que trae felicidad y buena fortuna. Según una leyenda, frotar su vientre trae riqueza y prosperidad.

El personaje del Buda Feliz se basa en un histórico monje budista chino que vivió más de 1000 años. Gracias a la naturaleza benévola de este monje, fue considerado como una encarnación del bodhisattva que será Maitreya (el futuro Buda).

El Buda que ríe es considerado como una de las figuras más destacadas del Feng Shui en todo el mundo.

Comprar Buda Feliz

Catalogo para comprar online budas de la felicidad a mejor precio.

Buda Feliz Estatua

Hay varios tipos de estatuas de Buda que simbolizan diferentes cosas:

  • Buda con un cuenco simboliza la vida de un monje. Representa la renuncia a las posesiones materiales y la iluminación.
  • Buda con abanico representa alegría y felicidad.
  • El Buda que ríe con cuentas se considera un monje que representa la práctica de la meditación y las cuentas significan perlas de sabiduría.
  • Buda jugando con niños (generalmente cinco niños) simboliza buena suerte y positividad.
  • El Buda que ríe con un saco tiene dos versiones. Según una, quita la tristeza y la miseria de las personas y las mete en su saco. Según la segunda versión, el saco representa buena suerte y riqueza.

Diferentes poses de el buda de la felicidad:

Las estatuas de Buda que ríe están disponibles en una amplia variedad de poses diferentes, que son las siguientes:

  • Buda en una pose sentada simboliza tranquilidad y pensamientos equilibrados.
  • Buda que lleva una bolsa en el hombro derecho y un abanico en el izquierdo ofrece protección durante los viajes largos.
  • Buda con una bolsa de oro en la espalda significa prosperidad.
  • Buda en una pose de pie significa felicidad y riqueza.
  • Buda sentado sobre una pepita de oro grande y listo para ofrecer una pepita de oro más pequeña simboliza la buena suerte.
  • Buda con un bloque de oro en las manos en posición vertical simboliza la abundancia. Buda de la felicidad y la abundancia.
  • Buda con una calabaza en una mano y un abanico en la otra trae buena salud.
  • La estatua de Buda con un sombrero de abanico en la cabeza simboliza la buena fortuna.

Dónde colocar la estatua de Buda de Felicidad

La estatua de Buda debe colocarse de acuerdo con las reglas básicas del Feng Shui, ya que solo dará resultados si su posición está de acuerdo con los principios del Feng Shui.

  • No colocar la estatua en cocina, baño o trastero.
  • No coloques el buda que ríe en el suelo. Se considera de mala educación mirarlo desde arriba, así que colócalo a la altura de los ojos.
  • No colocar la estatua cerca de equipos eléctricos.
  • La estatua frente a la entrada principal del hogar se considera un lugar propicio. La colocación de la estatua en la entrada asegurará que las energías negativas no entren en la casa.
  • También se puede colocar en la sala de estar, pero debe mirar hacia la entrada de la sala de estar.
  • Los estudiantes pueden colocar la estatua en sus mesas de estudio.
Estatua Buda de Felicidad
Estatua Buda de Felicidad

Significado Buda de la Felicidad

El Buda enseñó que la felicidad es uno de los Siete Factores de la Iluminación. Pero ¿qué es la felicidad? Los diccionarios dicen que la felicidad es una variedad de emociones, desde la satisfacción hasta la alegría.

Podríamos pensar en la felicidad como algo efímero que flota dentro y fuera de nuestras vidas, o como el objetivo esencial de nuestra vida, o simplemente como lo opuesto a la “tristeza”.

Una palabra para “felicidad” de los primeros textos Pali es piti, que es una profunda tranquilidad o éxtasis. Para entender las enseñanzas de Buda sobre la felicidad, es importante entender piti.

El Budismo y la Felicidad

La felicidad en el budismo: La verdadera felicidad es un estado mental. Como Buda explicó estas cosas, los sentimientos físicos y emocionales (vedana) corresponden o se unen a un objeto.

Por ejemplo, la sensación de oír se crea cuando un órgano de los sentidos (oído) entra en contacto con un objeto de los sentidos (sonido). De manera similar, la felicidad común es un sentimiento que tiene un objeto, por ejemplo, un evento feliz, ganar un premio o usar zapatos nuevos y bonitos.

El problema con la felicidad ordinaria es que nunca dura porque los objetos de la felicidad no duran. A un evento feliz pronto le sigue uno triste, y los zapatos se desgastan.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros vamos por la vida buscando cosas que nos “hagan felices”. Pero nuestra “solución” feliz nunca es permanente, así que seguimos buscando.

La felicidad que es un factor de iluminación no depende de los objetos sino que es un estado mental cultivado a través de la disciplina mental.

Debido a que no depende de un objeto impermanente, no va y viene. Una persona que ha cultivado piti aún siente los efectos de las emociones transitorias —felicidad o tristeza— pero aprecia su impermanencia y su irrealidad esencial.

Él o ella no está perpetuamente aferrándose a las cosas deseadas mientras evita las cosas no deseadas.

Filosofía Budista para ser Feliz

La mayoría de nosotros nos sentimos atraídos por el dharma porque queremos deshacernos de cualquier cosa que creamos que nos hace infelices. Podríamos pensar que si logramos la iluminación, seremos felices todo el tiempo.

Pero el Buda dijo que no es exactamente así como funciona. No nos damos cuenta de la iluminación para encontrar la felicidad. En cambio, enseñó a sus discípulos a cultivar el estado mental de felicidad para alcanzar la iluminación.

El maestro Theravadin Piyadassi Thera (1914-1998) dijo que piti es “una propiedad mental (cetasika) y es una cualidad que impregna tanto el cuerpo como la mente”. Él continuó,

“El hombre que carece de esta cualidad no puede avanzar por el camino de la iluminación. Surgirá en él una hosca indiferencia hacia el dhamma, una aversión a la práctica de la meditación y manifestaciones morbosas.

Es, por lo tanto, muy necesario que un hombre que se esfuerce para alcanzar la iluminación y la liberación final de las cadenas del samsara, ese deambular repetido, debe esforzarse por cultivar el factor más importante de la felicidad”.

Cómo Cultivar la Felicidad “La Felicidad Buda”

En el libro El arte de la felicidad, su Santidad el Dalai Lama dijo: “Entonces, en realidad, la práctica del Dharma es una batalla interna constante, que reemplaza el condicionamiento negativo anterior o la habituación con un nuevo condicionamiento positivo”.

Este es el medio más básico para cultivar piti. Lo sentimos pero es así, no hay métodos rápidos o tres pasos simples para una felicidad duradera.

La disciplina mental y el cultivo de estados mentales saludables son fundamentales para la práctica budista. Esto generalmente se centra en una práctica diaria de meditación o canto y eventualmente se expande para abarcar todo el Camino Óctuple.

Es común que la gente piense que la meditación es la única parte esencial del budismo y que el resto es solo un adorno. Pero en verdad, el budismo es un complejo de prácticas que trabajan juntas y se apoyan mutuamente.

Una práctica de meditación diaria por sí sola puede ser muy beneficiosa, pero es un poco como un molino de viento al que le faltan varias aspas: no funciona tan bien como uno con todas sus partes.

No seas un Objeto

Hemos dicho que la felicidad profunda no tiene objeto. Entonces, no te conviertas en un objeto. Mientras estés buscando la felicidad para ti mismo, no podrás encontrar nada más que felicidad temporal.

El reverendo Dr. Nobuo Haneda, sacerdote y maestro de Jodo Shinshu, dijo que “si puedes olvidar tu felicidad individual, esa es la felicidad definida en el budismo. Si el tema de tu felicidad deja de ser un problema, esa es la felicidad definida en Budismo.”

Esto nos lleva de vuelta a la práctica sincera del budismo. El maestro zen Eihei Dogen dijo: “Estudiar el Camino de Buda es estudiar el yo, estudiar el yo es olvidarse del yo, olvidarse del yo es ser iluminado por las diez mil cosas”.

El Buda enseñó que el estrés y la decepción en la vida (dukkha) provienen del anhelo y el apego. Pero en la raíz del anhelo y el aferramiento está la ignorancia. Y esta ignorancia es de la verdadera naturaleza de las cosas, incluyéndonos a nosotros mismos.

A medida que practicamos y crecemos en sabiduría, nos volvemos cada vez menos egocéntricos y más preocupados por el bienestar de los demás.

No hay atajos para esto, no podemos obligarnos a ser menos egoístas. El desinterés surge de la práctica.

El resultado de ser menos egocéntricos es que también estamos menos ansiosos por encontrar una “dosis” de felicidad porque ese anhelo de una dosis pierde su control.

Su Santidad el Dalai Lama dijo: “Si quieres que los demás sean felices, practica la compasión, y si quieres que tú mismo seas feliz, practica la compasión”. Eso suena simple, pero requiere práctica.

Buda Bebé que Ríe
Buda Bebé que Ríe

Significado del Buda Bebé de la Felicidad

El simbolismo del nacimiento de Buda nos enseña que todos tenemos el potencial para iluminarnos. Además, todos somos capaces.

Cuando el bebé Buda declara: “Soy el único honrado por el mundo”, Siddhartha está expresando la naturaleza de Buda que es inherente a cada uno de nosotros. El absoluto. Energía. Y el budismo también declara que estamos conectados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además del Buda Feliz, te puede interesar:

Configuración