Saltar al contenido
Símbolos Budistas

Árbol de Bodhi

Árbol Bodhi
Índice

El Árbol u Hoja de Bodhi

El término Bodhi se traduce en ‘iluminación’. El árbol Bodhi también se conoce con el nombre de Bo. Tiene una parte importante en los asuntos religiosos de los seguidores de la religión budista y también tuvo un lugar esencial en la historia de la religión del budismo.

Hay una fe popular que dice que Buda logró su iluminación mientras estaba sentado justo debajo de un árbol de Bodhi. El árbol en particular tiene una vida real y se encuentra en el lugar Bodh Gaya, a unos 100 km de Patna en Bihar.

Es un destino importante para los peregrinos y es el sitio de peregrinación más importante entre los cuatro principales sitios de peregrinación budista.

Uno de los árboles está en Anuradhapura y el otro está en Sravasti. Se necesitan entre 100 y 3.000 años para que un árbol Bodhi crezca por completo.

Se trata de uno de los símbolos budistas, el árbol Bodhi es sagrado y se muestra como una higuera vieja y grande que tiene hojas redondeadas en forma de corazón.

Los seguidores del budismo creen que en la actualidad, solo dos de los árboles Bodhi se originaron del árbol Bodhi real bajo el cual Buda logró su iluminación.

El árbol Bodhi se erige como un símbolo de esperanza y salvación.

Historia

El árbol Bodhi o “árbol del despertar” es una higuera sagrada grande y antigua también llamada árbol Bo, ubicada en Bodh Gaya, Bihar, India, bajo la cual se dice que Siddhartha Gautama, el maestro espiritual que se hizo conocido como el Buda, alcanzó la iluminación o Bodhi.

En la iconografía religiosa, el árbol Bodhi es reconocible por sus hojas en forma de corazón, que generalmente se exhiben prominentemente.

El término “árbol Bodhi” también se aplica ampliamente a los árboles existentes, en particular la higuera sagrada que crece en el templo Mahabodhi en Bodh Gaya, que a menudo se cita como descendiente directo del espécimen original plantado en el año 288 a. C.

Este árbol es un destino frecuente para los peregrinos, siendo el más importante de los cuatro principales sitios de peregrinación budista.

Otros árboles sagrados del bodhi que tienen un gran significado en la historia del budismo son el árbol Anandabodhi en Sravasti y el árbol Bodhi en Anuradhapura, Sri Lanka. Se cree que ambos se propagaron del árbol Bodhi original.

El árbol original fue destruido al menos tres veces, incluida una según la leyenda por orden de Tissarakha, esposa de Ashoka, celoso de la importancia que el rey atribuía al árbol. Realizó una ceremonia en su honor todos los años en el mes de kattika (octubre-noviembre). Habría sido replantado cada vez de un clon de Sri Lanka.

El último reemplazo tuvo lugar en 1881: el árbol fue replantado por el arqueólogo Alexander Cunningham. En la época de Ashoka, estaba flanqueado por un templo, el Bodhimanda Vihara, que se convirtió en el templo del Mahabodhi.

Leyenda

Sus hojas se han convertido en un motivo iconográfico y en un amuleto de la suerte. Puede considerarse que representa al propio Gautama o su enseñanza, porque un doble llamado Anandabodhi, plantado bajo la dirección de Ananda en Jetavana, recogió las ofrendas de los visitantes que llegaron en ausencia del maestro.

Habría sido obtenido de una fruta del árbol original capturado por Moggallana antes de tocar el suelo. Anathapindika lo habría enterrado en un frasco de oro y el Buda habría cultivado el árbol en una noche de meditación.

Origen y Descendientes o Clones

Bodh Gaya

El árbol Bodhi en el Templo Mahabodhi se llama Sri Maha Bodhi. Según los textos budistas, el Buda meditó sin moverse de su asiento durante siete semanas (49 días) debajo de este árbol. Un santuario llamado Animisalocana cetiya, fue erigido más tarde en el lugar donde estaba sentado.

El lugar fue utilizado como un santuario incluso en la vida del Buda. El rey Ashoka fue muy diligente en rendir homenaje al árbol Bodhi, y celebró un festival cada año en su honor en el mes de Kattika.

Su reina, Tissarakkha, estaba celosa del Árbol, y tres años después de que ella se convirtiera en reina (es decir, en el año diecinueve del reinado de Asoka), ella hizo que el árbol fuera asesinado por medio de espinas mandu.

El árbol, sin embargo, volvió a crecer, y un gran monasterio se unió al Bodhimanda llamado Bodhimanda Vihara. Entre los presentes en la fundación del Maha Thupa se mencionan treinta mil monjes del Bodhimanda Vihara, liderados por Cittagutta.

El árbol fue nuevamente talado por el rey Pushyamitra Shunga en el siglo II a. C., y por el rey Shashanka en el año 600 d.C.. En el siglo VII d.C., el viajero chino Xuanzang escribió sobre el árbol en detalle.

Cada vez que el árbol fue destruido, se plantó un árbol nuevo en el mismo lugar. En 1862, el arqueólogo británico Alexander Cunningham escribió sobre el sitio como la primera entrada en el primer volumen del Archaeological Survey of India:

“El célebre árbol Bodhi todavía existe, pero está muy deteriorado; un tallo grande, con tres ramas hacia el oeste, sigue siendo verde, pero las otras ramas están sin corteza y podridas. La rama verde quizás pertenece a algún árbol más joven, ya que hay numerosos tallos de árboles aparentemente diferentes agrupados. El árbol debe haber sido renovado con frecuencia, ya que el Pipal (Ficus religiosa) actual está parado en una terraza al menos a 9 metros sobre el nivel del suelo circundante. Estaba en pleno apogeo en 1811, cuando fue visto por el Dr. Buchanan (Hamilton), quien lo describe con toda probabilidad sin exceder los 100 años de edad.”

Sin embargo, el árbol se descompuso aún más y en 1876 lo que quedaba de él fue destruido en una tormenta. En 1881, Cunningham plantó un nuevo árbol Bodhi en el mismo sitio.

Jetavana, Sravasti

Se dice que mientras el Buda todavía estaba vivo, para que las personas pudieran hacer sus ofrendas en nombre del Buda cuando estaba en peregrinación, aprobó la plantación de una semilla del árbol Bodhi en Bodhgaya frente a la puerta de entrada de Monasterio de Jetavana cerca de Sravasti.

Para este propósito, Moggallana tomó una fruta del árbol cuando cayó del tallo antes de llegar al suelo. Anathapindika la plantó en un frasco de oro con gran pompa y ceremonia. Un retoño brotó de inmediato, cincuenta codos alto, y para consagrarlo, el Buda pasó una noche debajo de él, absorto en meditación.

Este árbol, al ser plantado bajo la dirección de Ananda, llegó a ser conocido como el Ananda Bodhi.

Anuradhapura, Sri Lanka

La hija del rey Asoka, Sanghamittra, trajo un pedazo del árbol con ella a Sri Lanka, donde está creciendo continuamente hasta el día de hoy en la antigua capital de la isla, Anuradhapura.

Este árbol Bodhi originalmente se llamaba Jaya Sri Maha Bodhi, y era un pedazo de otro árbol Bodhi plantado en el año 245 a.C.

Aunque el árbol Bodhi original se deterioró y murió de vejez, los descendientes de la rama que fue traído por el hijo del emperador Ashoka, Mahindra, y su hija, Sanghmittra, todavía se pueden encontrar en la isla.

Según el Mahavamsa, el Sri Maha Bodhi en Sri Lanka se plantó en el 288 a.C., lo que lo convierte en el espécimen verificado más antiguo de cualquier angiosperma.

En este año (el año duodécimo del reinado del rey Asoka) de la rama derecha del árbol de Bodhi fue traído por Sanghamitta a Anuradhapura y se colocó por Devanampiyatissa en su pie izquierdo en el Mahameghavana. El Buda, en su lecho de muerte, había resuelto cinco cosas, una de ellas era que la rama que debía llevarse a Ceilán debía desprenderse.

Desde Gaya, la rama fue llevada a Pataliputta, de allí a Tamalitti, donde fue colocada en un barco y llevada a Jambukola, al otro lado del mar; finalmente llegó a Anuradhapura, de camino a Tivakka. Quienes asistieron al rey en la ceremonia de la plantación del árbol fueron los nobles de Kajaragama, de Candanagama y de Tivakka.

El Jaya Sri Maha Bodhi también es conocido por ser el árbol más sagrado de Bodhi. Esto llegó a los budistas que realizaban ritos y rituales cerca del árbol Bodhi. Se sabía que el árbol Bodhi traía lluvia y sanaba a los enfermos.

Cuando un individuo se enferma, uno de sus parientes visita el árbol Bodhi para regarlo siete veces durante siete días y hacer un voto en nombre de los enfermos para una pronta recuperación.

Honolulu, Hawaii

En 1913, Anagarika Dharmapala llevó un retoño del Sri Maha Bodhi a Hawai, donde se lo presentó a su benefactora, Mary Foster, quien había financiado gran parte del trabajo misionero budista. Lo plantó en los terrenos de su casa en Honolulu, junto al arroyo Nuʻuanu. A su muerte, dejó su casa y sus terrenos a la gente de Honolulu, y se convirtió en el Jardín Botánico Foster.

Chennai, India

En 1950, Jinarajadasa tomó tres retoños del Sri Maha Bodhi para plantar dos retoños en Chennai, uno plantado cerca del templo de Buda en la Sociedad Teosófica y otro en la ribera del estuario de Adyar. El tercero fue plantado cerca de un centro de meditación en Sri Lanka.

Thousand Oaks, California, EE.UU.

En 2012, Brahmanda Pratap Barua, Ripon, Dhaka, Bangladesh, tomó un árbol joven de Bodhi de Buddha Gaya, Maha Bodhi para Thousand Oaks, California, donde lo presentó a su benefactor, Anagarika Glenn Hughes, quien había financiado mucho trabajo budista y enseña budismo en los Estados Unidos.

Él y sus alumnos recibieron el retoño con un gran agradecimiento, luego plantaron el retoño en el suelo en un parque cercano.

Los Árboles de los Budas Anteriores

Según el Mahavamsa, las ramas de los árboles Bodhi de todos los Budas nacidos durante este kalpa (largo período) se plantaron en Ceilán (Sri Lanka) en el lugar donde se encuentra hoy el árbol sagrado Bodhi en Anuradhapura.

Usos

Las cuentas de oración están hechas de las semillas de Ficus religiosa, consideradas sagradas por la relación de cercanía con el mismo Buda y su iluminación.

Los agricultores en el norte de la India también lo cultivan por sus higos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Configuración